coachingDesarrollo del potencialFelicidad

Feliz HOY

Feliz HOY

Cuando llega una persona a una sesión de coaching, viene con la intención a obtener sus metas, y cuando le pregunto  ¿Para qué las quieres conseguir?, siempre me dan la misma respuesta: Para SER FELIZ.

Se puede decir que es un objetivo común. Una de las metas más importantes de cualquier ser humano, algo vital e imprescindible. La veo como una fuente de otros logros.

Aunque es una meta importante, aparecen las dificultades a la hora de definirla y describirla. Como dijo Aristoteles: “Estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo, empiezan las discrepancias”. Y bien, la vida nos manda una de las tareas más importantes, a descubrir, definir, redefinir y vivir nuestra propia felicidad.

Cada persona tiene su concepto de felicidad, sus creencias, si se puede alcanzarla o no y sus experiencias de la búsqueda de este tesoro. En el camino aparecen las dudas y desvíos. Una de las disciplinas que se dedica a facilitar un encuentro de la Felicidad es Coaching. Nuestro propósito como coaches es acompañar a las personas, ejecutivos y organizaciones en el camino de descubrir cómo pueden vivir y trabajar felizmente.

Nuestra filosofía se basa a desarrollar el potencial de las personas , por eso, éste no es un sitio equivocado para hablar sobre la felicidad.

¿Qué significa ser feliz? Una de las más interesantes etimologías de la palabra ‘feliz’ viene de los poetas romanos quienes hablaban de “arbor felix” para referirse a un árbol que daba muchos frutos y los arboles que no daban frutos se llamaban “infelices”. Esa referencia de la agricultura, la percibo como un índice a vivir en la plenitud del potencial que poseemos, dando los frutos de nuestro talento.

Me ha llamado la atención que la gente suele declarar que quiere SER feliz, no que quiera obtener la Felicidad. Opino que esta diferencia tiene su importancia. La felicidad se define como un prolongado estado de ánimo.

Aquí ya aparecen varios puntos de vista. Unos explican que es un estado donde dominan las emociones positivas como alegría, euforia, gozo, satisfacción. Para otros es un estado más neutral – de equilibrio y paz interior o un estado con ausencia del sufrimiento. Y ¿Cómo podemos entender su duración? El estado viene de “estar” así que es una situación temporal que tiene oscilaciones a lo largo del tiempo. Esto significa que van a aparecer alteraciones de las emociones, momentos de menos intensidad y hasta que se apaguen.

Entonces ¿Cuándo aparece este estado mágico? Depende, cuando alcanzamos alguna de nuestras metas, de los bienes externos, de la presencia a un ser querido o por placer físico. Puede ser un efecto de aceptación de una existencia determinada, asumiendo la vida tal como es en este momento o valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie. Estos factores estimulan el sistema límbico y aparecen pensamientos, emociones y comportamientos positivos. La pregunta es si esto es sostenible ¿Cuándo durará?

¿Qué diferencia hay entre la “Felicidad” y “Ser feliz”? Se pude simplificar diciendo que “la felicidad” es un estado y “ser feliz” es algo permanente. Ser es definirse a sí mismo, nuestra propia percepción de nosotros. Es una descripción de cualidades que en nuestro punto de vista poseemos, como ser alto, tímido, curioso. Pienso que ser feliz es una especifica actitud mental y decisión, cuando nos enfocamos a lado bueno de las cosas.

Me alegra mucho de que la gente busca este estado y más aún que lo haga de manera permanente. Es una buena noticia. Sin embargo me faltaba algo… para mi “ser feliz” es más racional, que emocional. Es un concepto un poco frío, como que le falta algo… sentirlo.

A la “felicidad” le falta la permanencia, a “ser feliz” le faltan las emociones.

Y aquí me han inspirado mis compañeros, Mariana y Kike, dando una clave anunciando a menudo una frase suya: Feliz HOY. Creo que esta frase junta los dos conceptos, FELIZ, es de ser feliz y HOY indica un estado de felicidad.

La expresión Feliz HOY es muy compleja para mí porque anuncia la presencia de la actitud mental positiva (parte cognitiva) y un estado de felicidad (parte emocional) presente a lo largo del día. Es un concepto de fluir en la felicidad en el momento el aquí y el ahora.

¿Estás de acuerdo conmigo? Me gustaría conocer tu opinión. Te gustaría indagar tu propia felicidad en las sesiones del coaching, contáctanos.

Be Sociable, Share!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *